La Semana Activa

Actualidad y Noticias

Etiqueta: davanet

La Historia de un Torneo de Rugby que es más que un Mero Torneo

En 1988 durante una gira del British Schools Old Boys Club (Uruguay) por Europa surgió la idea de organizar un torneo de rugby seven en Punta del Este, Uruguay. Se pretendía unir las cualidades de Punta del Este (una ciudad turística por excelencia con estupendas playas, bellas mujeres y una agitada vida diurna y nocturna) con el ritmo y la excitación de este deporte que cada día ganaba mas adeptos.

Cuando se lanzó el torneo, solo Hong Kong se destacaba nitidamente en la especialidad y ni siquiera se había disputado un mundial. Ocho ańos mas tarde esta idea de un grupo visionario se ha convertido en una de las fechas más importantes del calendario mundial y junto con Dubai y Lisboa han sido seleccionados como sedes para la clasificación para la II Copa del Mundo de la International Rugby Board a disputarse en Hong Kong en Marzo de 1997.

En la primera edición en el verano de Enero de 1989 se juntaron mayormente los clubes uruguayos y argentinos y fue justamente el organizador Old Boys que se quedó con la corona.

Para la segunda edición en 1990 (el campeón fue Los Tilos de Argentina) se invitaron algunos jugadores australianos, neocealandeces y franceses lo que dio brillo al torneo y comenzó a gestar su inserción en el calendario internacional.

Fueron justamente estos invitados liderados por el capitán australiano Simon Poidevin quienes uno a uno se convirtieron en embajadores itinerantes del torneo. Pronto otros jugadores se fueron interesando por este exótico torneo donde se jugaba de noche en una ciudad con grandes atractivos y donde los extranjeros descubrían que no podían descuidar su preparación pues el nivel de seven era muy alto.

En 1991 y 1992 se repitió la fórmula de invitaciones, siendo en ambas ocasiones los campeones los equipos invitación de austalianos y neocelandeces vistiendo la camiseta del club campeón (se denominaron Old Boys Anzacs). Entre los jugadores visitantes destacaron Zinzan Brooke, Walter Little, John Timu, John Eales, Jason Little, Craig Innes, Frank Bunce, Frank Mesnel y Eric Rush por nombrar unas pocas super estrellas.

En 1993, en vísperas de la primera Copa del Mundo, el torneo recibió su gran espaldarazo al participar oficialmente numerosas selecciones deseosas de probar su juego, destacándose entre ellas Nueva Zelanda, Australia, Francia y Argentina. También el torneo tuvo su máxima cantidad de inscriptos llegando a 33. El campeón, de la mano de unos exhuberantes Eric Rush y Glenn Osborne, fue Nueva Zelanda que derrotó en la final a Australia.

En 1994 el torneo adoptó el formato del de Hong Kong con un máximo de inscriptos de 24 y pasándose a disputar en la modalidad de Copas de Oro, Plata y Bronce. Dentro de las inscripciones pasaron a tener prioridad las selecciones y así se incorporaron Fiji, Estados Unidos y Sud Africa entre otros. El brillante campeón fue Fiji con el liderazgo de Waisele Serevi mostrando todo su malabarismo y venciendo por 35 a 12 a Nueva Zelanda que sufrió la baja de Eric Rush y Dallas Seymour para la final.
En esta se pudo ver uno de los tries mas brillantes de todos los torneos de Punta del Este al tomar Serevi un largo pase de Penisoni Waki con una sola mano y entrar en el ingoal de los All Blacks con la pelota en alto.

Para 1995 se siguieron incorporando selecciones y grandes jugadores. Entre las selecciones se destacaron las de Western Samoa, Canadá y Tonga. Entre los jugadores un impresionante Jonah Lomu, Ben Tune un jóven de 18 ańos goleador del torneo que hoy remplaza al gran David Campese en Australia XV y el argentino Agustín Pichot uno de los más creativos jugadores de seven del mundo. Luego de una emocionante Copa de Oro el campeón fue Argentina para el deleite del público presente, venciendo justamente en la final a Australia. Los otros participantes de la Copa de Oro fueron Western Samoa, Fiji, Nueva Zelanda, Sudafrica, Francia y Rosario (Provincia Argentina). En esta edición participaron 6 de los 8 finalistas de la I Copa del Mundo de 1993 – solo faltaron Irlanda e Inglaterra (vino un equipo invitación – Penguins). Esto marca el nivel que el torneo alcanzaba.

En 1996 el ritmo del seven llegó por séptima vez a Punta del Este, sus playas y sus noches, reconquistando el título Nueva Zelanda liderados por Christian Cullen hoy titular indiscutido de los All Blacks en Seven y en XV, derrotando a Francia en tiempo extra.

En 1997 el torneo se convirtió en clasificatorio para el mundial de Hong Kong de ese ańo. El ganador del torneo fue Francia, vengando su derrota el ańo anterior. Venció al favorito de las rondas previas (W. Samoa) por 35 a 14. Los otros clasificados para el mundial fueron: Islas Cook, Japón y Argentina en ese orden. La copa de bronce fue para Uruguay que en la clasificacion perdió ajustadamente ante Islas Cook (17 a 12).

En 1998 el vencedor fue por tercera vez Nueva Zelanda, liderados por el interminable Eric Rush, quien se convirtió en el primer jugador en ser nominado como el mejor por segunda vez en Punta del Este. Vencieron en una emocionante final a Argentina que iba por su segundo título. La copa de plata fue ganada por Fidji y la de bronce por Espańa.

En 1999 y 2000 los All Blacks repitieron de la mano de sus jugadores el logro y se coronaron ante Argentina y Fiji respectivamente.

Apunte editorial: de nuevo, Juan Sneider nos vuelva a mandar una carta como lector deseando mostrar la historia de este torneo con tan grandes características que tenemos tanta suerte de disfrutar en nuestra tierra.

Old Boys Proclamados Campeones del Rugby Seven

Si algo faltaba para que el Seven 2017 retomara la senda del éxito que lo caracterizó durante 28 años, era que el club anfitrión, Old Boys, se coronara campeón de la Copa de Oro. Y lo hizo nada mas y nada menos que enfrentando al eterno, clásico rival, Old Christians y venciendo por 13 a 5.

Mucho se ha hablado del «juego de manos» de los azulgranas, y lo cierto es que quienes estuvieron presente en las tribunas del Campus durante el fin de semana de finales de Marzo, pudieron disfrutarlo enormemente. La final se vivió con muchmsima expectativa, desde cada rincón del Campus de Maldonado, sin dejar de mencionar al equipo encargado del audio, que nunca habían vivido de cerca un Seven A Side, y desde su cabina terminaron festejando de forma eufórica la consagración de Old Boys. Cabe resaltar ademas que el azulgrana, Agustín Pereira, fue consagrado como el mejor jugador del torneo.

La vigésimo octava edición del Seven resultó ser espectacular. El excelente nivel de rugby demostrado por varios de los clubes participantes dejó remarcado el gran momento por el que este deporte esta atravezando en Sudamérica. Por parte de Brasil, San José se despidió en las semifinales de Bronce luego de perder frente a MVCC por 17 a 12, y SPAC llegs a la final de la copa de Honor, partido en el que pese a haber jugado con gran entereza, se vio ampliamente superado por Old British 39 a 0. De los clubes argentinos hay que resaltar la gran labor de Casa de Padua, SIC y La Tablada. Los muchachos de San Isidro llegaron a las semifinales de la copa de Oro, debieron enfrentar a Old Christians y perdieron 17 a 15, en el que fue, para muchos, uno de los mejores partidos del torneo. Por su parte, los cordobeses se adueñaron de la copa de Plata tras superar a PUCARÚ 21 a 5.

Pero si hay algo que destacar realmente, es la labor de los equipos uruguayos, no sólo de Old Boys por el logro del máximo título, sino también a Old British, campeón de Honor, MVCC, campeón de la copa de Bronce y Trébol, que tras jugar un gran partido frente a La Tablada por la semifinal de Plata, se fue con la frente bien alta y dejaron a su numerosa y ruidosa hinchada mas que conforme. Mención aparte tiene Old Christians, que fue el equipo uruguayo que debió sortear los partidos mas difíciles para llegar a la final de oro. Los azules dejaron por el camino a La Tablada en cuartos de final de Oro, en el que fue (éste sí), el mejor partido del Seven, y también a SIC, dos de los mas firmes candidatos a obtener el máximo galardón.

Lamentable fue lo de Casapueblo, que no sólo se presentó con un equipo de mediocre para abajo sino que ademas decidió retirarse del torneo cuando debía enfrentar a SPAC en una de las semifinales de la copa de Honor. La actitud de este equipo lejos esta de lo que el espíritu del Seven representa, ya que éste esta mas alla de ganar o perder un encuentro. Por mas trillada que esté la frase, lo importante es competir, jugar con dignidad y ganas.

El Seven volvió para quedarse y el equipo de la Organización ya esta trabajando para el 2018. Con responsabilidad, dedicación, esfuerzo y voluntad, el Seven de Punta del Este volverá a estar en ese alto
pedestal en el que ha sabido estar y ser reconocido en todas partes del mundo. Amén.

Apunte editorial: esta es una noticia enviada como Carta del Lector por Juan Sneider, quién ha querido mostrarnos la actualidad de este antiquísimo torneo y el fenomenal despliegue como torneo de rugby que ofrece.

Seguimos el Rugby Seven en Primicia

San Isidro Club de Argentina y Montevideo Cricket inaugurarán hoy a partir de la hora 19.30 la vigesimo octava edición del Seven de Punta del Este, Copa Peugeot, que se desarrollará entre hoy y mañana en el Campus Municipal de Maldonado.

Durante toda la jornada y hasta la hora 0.10, cuando se desarrolle el partido entre Uruguay y La Tablada, se pondrá· en juego la fase clasificatoria de uno de los torneos de siete más importantes del mundo.

Serán 24 equipos (repartidos en ocho series de tres conjuntos cada una) los que irán por las cuatro copas puestas en juego en el certamen internacional, la de oro, plata, bronce y la Punta del Este.

Once equipos, contando a la selección, son uruguayos, por lo cual será más que importante la presencia del rugby celeste en esta decimotercera edición.

El sábado se disputará la fase definitoria, que comenzará a la hora 16 con los cuartos de final de la copa de bronce y se extenderá· hasta la hora 0 con la disputa de la Copa de oro Peugeot.

Los favoritos

Cuando se habla de candidatos a quedarse con la copa de oro del Seven de Punta del Este es ineludible citar a los All Blacks. Nueva Zelanda que posee cinco títulos en el historial del torneo, tres en forma consecutiva es siempre el favorito a alzar el trofeo.

Este año los fabulosos hombres de negro llegan con un equipo totalmente renovado, repleto de jugadores jóvenes, talentosos, fuertes y muy rápidos, por lo que ya se le puede ir asegurando un lugar en el podio.

Pese a las bajas de último momento de Jonah Lomu quien no pudo venir a Punta del Este porque su mujer tuvo un grave accidente automovilístico hace pocos días, y de Eric Rush y su banda por problemas entre sus contratistas y la Unión de Rugby de Nueva Zelanda (NZRFU), el equipo de los All Blacks es siempre referencia a la hora de hablar de favoritos.

El plantel de los fabulosos hombres de negro está conformado por figuras que en un año o dos darán que hablar, tanto como se habla de Lomu actualmente.

Sione Kepu, Jason Tiatia, Nick Collins, Mana Ashford, Donovan Nepia y Johnny Leoío son algunas de las figuras que presentará Nueva Zelanda en Punta del Este.

Argentina siete

El equipo de siete de Argentina llega a Punta del Este con el claro objetivo de recuperar la corona que obtuvieron en 1995 de la mano del fenomenal Agustín Pichot.

Los albicelestes, que presentarán un equipo muy fuerte, encaran el certamen internacional esteño con muchas ganas y buscando su mejor juego para afrontar el mundial de la especialidad que se juega en pocos días en Mar del Plata.

El plantel que dirige Gonzalo Albarracín tiene en sus filas a jugadores de la talla de Octavio Bartolucci, Duncan Forrester, Martín Gaitán y Hernán Senillosa, entre otros, por lo cual es un firme candidato a quedarse con la copa de oro Peugeot y más si se tiene en cuenta que en las tribunas contarán también con un gran apoyo del importante flujo de argentinos que llegan a Punta para ver el Seven.

Uruguay

El seleccionado local, si bien no está en la lista de candidatos indiscutidos para pelear el título a lo largo de las distintas ediciones, siempre dio trabajo a los grandes.

Este año los celestes llegan al campeonato con un equipo joven, aguerrido y prometedor, por lo que no seria extraño pensar en que están en condiciones de dar una grata sorpresa. Es cierto que es difícil que se queden con el oro, pero no sería descabellado suponer que, en base a coraje, ingresarán a la fase final de este trofeo o al de plata.

Los dirigidos por Alvaro Pérez se movieron ayer en doble horario. Por la mañana disputarán un amistoso ante los Barbarians Sudamericanos en la cancha de Los Lobos y por la noche ante Old Christians en el Club Ituizaingó.

Los Teros debutan hoy a la hora 21.30 ante Old British y luego cerrarán la fase clasificatoria del torneo al medirse a la hora 00.10 ante La Tablada.

El combinado celeste se encuentra concentrado en el hotel España y tanto los jugadores como el cuerpo técnico están confiados en realizar un buen papel en el certamen.

Comienza el Rugby Seven en su Nueva Edición

Bajo un maravilloso cielo azul comienza a las 16 horas de Uruguay (-3.00 GMT), el torneo Seven de Punta del Este comienza con el puntapié inicial del torneo de clubes. En la jornada de hoy participarán 17 equipos para clasificar a cuatro para las finales que se celebrarán junto a las finales del torneo de la IRB.

Mañana a la misma hora comenzará el torneo de selecciones que es la tercera fecha del Circuito de Sevens de la IRB (International Rugby Board). El circuito es liderado por Nueva Zelanda (ganador de Dubai) y Fiji (ganador de Sudáfrica) con 36 puntos cada uno.

En el torneo de clubes jugarán los siguientes equipos de Argentina: Casapueblo, Córdoba VII, La Tablada, Pucará, SIC, Los Tilos y San Albano. De Uruguay jugarán: Montevideo Cricket, Trébol de Paysandú, Los Cuervos, Carrasco Polo, Old Christians, Champagnat, Old British, Old Boys y Pucarú. Tambièn participan los Barbarians Suizos.

El torneo de la IRB quedó oficialmente inaugurado ayer de noche con el desfile de las delegaciones por la principal avenida de Punta del Este, el balneario estrella del Atlántico Sur. Las grandes atracciones fueron Eric Rush y Waisele Serevi junto a los cánticos de las selecciones de Fiji y Western Samoa. Hoy en Casapueblo del artista Carlos Paez Vilaró se tomó la tradicional foto de los 16 capitanes.

¡Que comience el rugby!

¡Vuelve El Rugby Seven!

Para aquellos que llevan el rugby en las venas no hay nada mejor que saltarse un par de días de playa en Punta del Este para ir al Campus de Maldonado y ver rugby del mejor. Y para aquellos que no llevan el rugby en las venas…¡también!

Es que el Seven A Side nos llega a todos, nos guste mucho, poco o nada. Oímos hablar de él permanentemente. Las radios lo anuncian, los diarios lo cubren, la gente lo comenta. El Seven, tras más de 25 años existiendo, está ahí, a la vuelta de la esquina, agazapado, pronto para salir a la luz tras un año de ausencia, y volver a deslumbrarnos como lo ha sabido hacer en pasadas ediciones durante 27 años.

No estarán las selecciones del mundo, es cierto, pero se harán presentes los mejores clubes argentinos, además de los nuestros por supuesto. Será un Seven regional, de entre casa, como aquel que se realizó por primera vez en el año 89 y consagró campeón a Old Boys tras la final ante Banco Nación. Un Seven que retoma los orígenes. No importan las razones, si es por falta de dinero, falta de apoyo, la crisis o lo que sea. Lo importante es que el Seven A Side, una de las tradiciones más atractivas de nuestro país, vuelve con todo, pisando fuerte y haciéndose sentir. Seguro el nivel de juego se hará mucho más competitivo que en años anteriores, y para los clubes uruguayos los partidos serán un duro reto. Los equipos se estan preparando con una gran concentración a expensas de saber la importancia de tal evento de ruby seven.

Los equipos argentinos siguen confirmando su presencia: S.I.C, Casa de Pádua, Taraguí, Casapueblo, La Tablada y Alumni estarán paseando su juego exquisito por el verde gramilla del Campus. De Brasil viene el club San José, de San Pablo y aún restan confirmar algunos clubes chilenos, tal vez alguno paraguayo. Se comenta que puede haber sorpresas. Los nuestros estarán todos: Carrasco Polo, Old Christian, Old Boys, Old British, Pucarú, Los Lobos, Champagnat, Cuervos, Trébol y Montevideo Cricket.

Se habilitarán las tribunas Norte y Sur y las entradas son populares. Pagando una se entra el sábado 4 y el domingo 5 se va gratis.

Sentarse en la tribuna, tardecita-noche calurosa, ver algunas chicas lindas pasar y no necesariamente promotoras, tomarse una cerveza bien fría, comerse un par de hamburguesas, ver partidos de primerísimo nivel, algún que otro choque clásico, admirarse con jugadas de alto vuelo, y el domingo 5 la fiesta de despedida; un sinfín de ingredientes que hacen del Seven de Punta del Este un evento tan particular, tanto dentro como fuera de la cancha y es admirado en tantas partes del mundo.

Realmente…¡Qué alegría! ¡Vuelve el Seven!

Sobre Nosotros | Equipo
© 2024 La Semana Activa


José Gutierrez Agustín | No Permitido El Re-Uso de Este ContenidoArriba ↑